Historia


Comenzó a edificarse a finales del Siglo XV y se fue definiendo a lo largo del tiempo según las necesidades particulares y sociales de cada momento.
Antes de que se produjera la conquista de la isla, Icod era uno de los núcleos de población guanche más importante de Tenerife. Después de la conquista siguió siendo también uno de los más destacados sobre todo por sus cultivos de la caña de azúcar y más tarde el cultivo de la vid.
La población se empezó a asentar en la zona actual de Las Angustias debido a que se encuentra en el entorno del barranco de “Caforiño”, en donde emanaba gran cantidad de agua durante todo el año, la cual hizo que los habitantes de Icod conocieran este lugar como el río de Icod.
Don Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de Tenerife, construyó un ingenio azucarero en las proximidades favoreciendo a la economía de la ciudad, lo que la hizo una de las principales en cuanto al cultivo de este producto. Icod se situaba ya entre las grandes potencias de Tenerife, junto a Garachico, La Laguna, La Orotava y en menor medida Santa Cruz.
Actualmente, el casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que hoy acoge uno de los mayores centros comerciales al aire libre de la isla, siendo la zona comercial con más importancia en la Isla Baja.