Acantilados de la Culata

Fue declarado por la ley 12/1987, de 19 de Junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional y recalificado a su actual categoría por la Ley de 12/1994, de 19 de Diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Es un antiguo acantilado marino que quedó inactivo tras ser desbordado por coladas de lava procedentes de las cumbres, ganando terreno al mar y creando la actual Isla Baja.
Su flora recae en endemismos y especies amenazadas y protegidas, asimismo podemos resaltar la gran importancia que constituyen las aves.

Acantilados de lava.
Espacio costero estrechamente ligado a las últimas erupciones que tuvieron lugar en este lado de la Isla. Lo conforman un conjunto de acantilados, algunos de ellos de varios cientos de metros de altitud, que se ven atravesados en ciertos puntos por las coladas de lava que llegaron hasta aquí hace unos 300 años. En este lugar se ubica también el Sitio de Interés Científico de Interián. La vegetación que albergan los acantilados contiene una gran cantidad de endemismos, así como especies amenazadas y protegidas como es el caso del cabezón. Las sabinas, mosqueras y tabaibas se encuentran también en abundante número por este enclave. La fauna posee como especies representantes entre los reptiles a lagartos y perenquenes. La fauna más abundante no obstante son las aves, con especies de petirrojos, palomas y mirlos y rapaces como el buho,la lechuza o el cernícalo.